BIENVENIDOS AL FORO OFICIAL DEL CLUB LADA NIVA ESPAÑA. EL REGISTRO EN ESTE FORO ES LIBRE Y GRATUITO PARA TODOS LOS USUARIOS Y SIMPATIZANTES DEL LADA NIVA, AUNQUE ALGUNAS DE LAS SECCIONES ESTÁN LIMITADAS A LOS SOCIOS DEL CLUB. OS ANIMAMOS A REGISTRAROS Y A PARTICIPAR CON NOSOTROS.

Tornillos de trapecio inferior

Mantenimiento y averías del sistema de suspensión y dirección
Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Achancador » Vie Abr 26, 2019 3:34 pm

En la KDD de Teruel me detectaron una avería que yo no había notado, tengo los tornillos de los dos trapecios inferiores, (creo que así se denominan), torcidos, doblados hacia afuera, lo que hace que las ruedas vayan más atrás de lo que debieran.

Abro este hilo para ir recogiendo vuestras experiencias con esta parte del Niva, (sé que alguno de vosotros la tenéis), y que quede registrada para quien la pueda necesitar en el futuro.

Como pienso ponerme con ello en cuanto tenga la información, me gustaría saber:

- Nivel de dificultad
- Cómo desmontar
- Qué se debe o se puede aprovechar a cambiar
- Por donde cortar el tornillo si no sale
- Y todo aquello que os parezca que pueda ayudar al que se líe con esta reparación.

Un dato muy importante, y que no teníamos claro en Teruel, es el par de apriete de la tuerca del buje DE LA RUEDA, si alguien lo conoce que lo ponga por aquí.

Gracias anticipadas a todos.
Adjuntos
TRAPECIO.jpg
TRAPECIO.jpg (128.58 KiB) Visto 1195 veces

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Achancador » Jue May 16, 2019 5:50 pm

Nada??

Avatar de Usuario
aritz44
Directiva
Mensajes: 118
Registrado: Jue Mar 22, 2018 4:13 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por aritz44 » Sab May 18, 2019 10:46 am

yo el par de apriete no lo tube en cuenta al poner la barra azul de ladapower apretar a lo bruto y listo

Avatar de Usuario
Kgelling
Socio
Mensajes: 195
Registrado: Dom Mar 18, 2018 3:38 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Kgelling » Sab May 18, 2019 11:45 am

El a lo bruto es literal porque apretó manumanu

Avatar de Usuario
Soc_Jo
Socio
Mensajes: 153
Registrado: Lun Mar 19, 2018 9:06 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Soc_Jo » Sab May 18, 2019 7:56 pm

Cuando yo le puse la barra al mío pensaba que no la podríamos montar porque para aflojar los tornillos el mecánico tuvo que coger un tubo largo y hacer palanca en la llave. Evidentemente, una vez puesta apretamos de la misma manera.
Se podría decir que par de apriete indeterminado :D :D

Saludos,
¿Qué hace un Niva limpio circulando por autopista? Andar más perdido que un pulpo en un garaje.

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Achancador » Lun May 20, 2019 10:39 am

He modificado el primer post; cuando hablaba del par de apriete me refería al de la tuerca del buje, la que si aprietas de más te cargas los rodamientos, como me pasó a mí en el 1.6 el verano pasado, y a NikNiva en Teruel.

De esta tuerca sabemos que hay que apretar y luego aflojar, pero no sabemos cuanto apretar.

Y luego está el " Qué se debe o se puede aprovechar a cambiar" una vez desmontas estos tornillos.

Gracias y un saludo

Oti
Socio
Mensajes: 185
Registrado: Jue Mar 29, 2018 11:49 am

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Oti » Vie May 24, 2019 3:24 pm

Yo siempre lo hago a ojo, apretar fuerte y aflojar, y a la vez voy viendo la holgura de la rueda. Hasta ahora ningún problema.

Avatar de Usuario
Nikniva
Socio
Mensajes: 316
Registrado: Dom Mar 18, 2018 8:02 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Nikniva » Mié May 29, 2019 3:32 pm

Yo siempre lo hago a ojo tambien y nunca habia tenido problemas hasta Teruel...que lo hice mal y despues de cambiar el palier va y lo hago mal y me cargo los rodamientos al apretar!!!, no es que luego no soltara, solte lo que hay que soltar, pero ya era demasiado tarde, hay que apretar pero no demasiado, si aprietas demasiado antes de soltar directamente te cargas la pista del rodamiento o que se yo que y ya puedes soltarlo y cambiar los rodamientos...(no se si ambos o solo uno de ellos, ni idea) en mi caso ambos seguro porque segui andando todo el dia y parte del siguiente hasta que peto...
Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?

nirvana

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por nirvana » Sab Jun 01, 2019 8:35 am

La forma correcta de apretar el buje es: Apretar a 20 Nm, girar la rueda unas cuantas veces hacia delante y atras, aflojar la tuerca un cuarto de vuelta y volver a apretar a 7 Nm. Remachamos la tuerca y listo.

Avatar de Usuario
Achancador
Directiva
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 20, 2018 7:53 pm

Re: Tornillos de trapecio inferior

Mensaje por Achancador » Lun Jun 03, 2019 2:27 pm

Gracias Nirvana, ya tenemos el dato.

Para el que no tenga llave dinanométrica: 1 kg = 9,8 Nm por lo que la fuerza para apretar esta tuerca es el equivalente a 2,04 kg.

¿podemos decir que poniendo sobre la llave 2 kg de arroz, (o lentejas), lo apretamos bien?????

Responder